Cambio de hora

¿Qué día se cambia la hora en España y cuándo pasamos al horario de verano?

Ver vídeo
Blanca Espada

Muchos esperan ansiosos la llegada de la primavera para despedir la estación fría. Aunque el clima en marzo es decididamente loco , como es tradición, la llegada de la primavera alarga y calienta los días. Con el equinoccio de primavera de 2023 comienza oficialmente la temporada templada y termina la fría, y ahora que este ya se produjo el pasado 20 de marzo, todo el mundo piensa ahora en el próximo cambio de hora. Cuándo se va a producir y en qué momento entraremos oficialmente en el horario de verano.

¿Cuándo se cambia la hora en 2023?

El cambio de hora de invierno se produjo a finales del pasado mes de octubre. En concreto, fue en la madrugada del 29 al 30 de octubre cuando tuvimos que cambiar la hora para entrar en el horario de invierno, pero ahora que ya estamos en primavera, llega el momento de comenzar a pensar ¿Cuándo se cambia al horario de verano?.

¿Se adelanta o se atrasa la hora?

El cambio al horario de verano se va a producir en la noche entre el sábado 25 y el domingo 26 de marzo (a las 02:00 horas tendremos que mover las manecillas del reloj a las 03:00 de la madrugada). Dormiremos por tanto una hora menos, pero tendremos una hora más de luz natural durante otros 7 meses, exactamente hasta el domingo 29 de octubre cuando volvamos al horario de invierno .

Las Islas Canarias también tendrán este cambio el mismo día, aunque en su caso, lo harán una hora antes de modo que a a las 01.00 horas serán las 02:00 horas.

El motivo por el que se cambia la hora en marzo

Los cambios de hora se producen cada año para poder ajustar la jornada laboral con las horas de luz y con ello, que podamos aprovechar mucho más la luz natural logrando así un ahorro energético.

A pesar de ello, los cambios de hora es un tema que siempre se debate y de hecho, tiene un buen número de detractores que no ven ningún beneficio en lo que está regulado en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, sobre el cambio de hora de todos los países de la Unión Europea.

Cuándo llegó el horario de verano a España

La primera teoría sobre el horario de verano se remonta al siglo XVIII. El estadounidense Benjamin Franklin entendió que adaptando el horario a los cambios de luz, durante el verano se habría ahorrado mucha energía destinada a la iluminación.

En España hasta el 1 de enero de 1901, cada provincia o comunidad de España fijaba su hora. Sin embargo, el 15 de abril de 1918 se implementó el horario de verano, tal como se había hecho en otras naciones europeas el año anterior.

Sin embargo, esta modificación no fue permanente porque en España no se ajustó el horario de verano entre 1920 y 1925 o 1930 y 1936. Los cambios que hizo Franco también se hicieron efectivos a partir de 1940 cuando decidió igualar el horario español al de Alemania. Sin embargo, el horario de verano dejó de aplicarse en España desde 1950 hasta 1973.

Muchas naciones restablecieron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía como resultado de la crisis energética provocada por el aumento de los precios del petróleo en octubre de 1973. Según el Instituto Geográfico Nacional, el horario de verano se restableció con urgencia en España en 1974.

En 2001 la Unión Europea estableció que en cada Estado miembro el horario de verano comienza a la 1.00 de la mañana ( meridiano de Greenwich ) del último domingo de marzo y finaliza a las 1.00 de la mañana, siempre Greenwich, del último domingo de octubre. En España como ya hemos dicho, significa poner el reloj de las 2 de la madrugada a las 3.

No todos los países del mundo han decidido seguir la convención del horario de verano . Algunos lo han adoptado en el pasado pero lo han abandonado, como Rusia, otros incluso siguen siempre el horario de verano y han suspendido el horario de invierno.

La hora solar es la hora «natural», la establecida por el movimiento aparente del Sol en el cielo y utilizada, por todos los países, en los meses en los que no se aplica el cambio de hora. Esta hora coincide con la del huso horario de referencia.

¿Cuándo empieza el verano?

A pesar del cambio de hora de verano establecido para finales de marzo, lo cierto es que dicha estación no comenzará hasta el mes de junio. De este modo se puede decir que el cambio se corresponde más con el arranque de la primavera que comenzará el lunes 20 de marzo de 2023, a las 22.24 horas. El verano, por su parte, comenzará el miércoles 21 de junio de 2023, a partir de las 1.58 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

A pesar de ello, ya durante la primavera los días comienzan a ser más largos y las temperaturas comienzan a subir.

Beneficios del cambio de hora

Según un estudio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora beneficia a diferentes ámbitos, como es el ahorro de energía porque tenemos más horas de luz, mejor conciliación de sueño debido a la melatonina que creamos y una mejora del medioambiente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias